Nutri Tips Con La Dra. Zorelis López

  Desde siempre, hemos visto la alimentación saludable como una “dieta”, cuando la realidad es que debemos comer saludable para prevenir enfermedades y mantener una buena salud. Para lograrlo, debemos consumir alimentos de origen vegetal.
 Las frutas y los vegetales, además de ser fuente de vitaminas y minerales, son la fuente principal de antioxidantes. Tal y como el nombre lo dice, los antioxidantes evitan la oxidación responsable de producir desechos celulares llamados radicales libres, evitando a su vez el daño celular.

 En palabras más simples, las frutas y los vegetales mantienen jóvenes las células de nuestro cuerpo, nos ayudan a evitar las arrugas, a mantenernos jóvenes por más tiempo, a evitar la inflamación de nuestro organismo y a evitar enfermedades importantes como el cáncer, hipertensión, diabetes, triglicéridos y colesterol alto, entre otras. A parte de todo, los alimentos vegetales son fuente de fibra. Importante para el buen funcionamiento del tracto intestinal, para evitar el estreñimiento y para retrasar la absorción de glucosa en sangre. Es por esto, que no deben faltar en tu alimentación.
  Para llevar una alimentación saludable es importante añadir a nuestra rutina diaria alimentos tales como: frutas, vegetales, granos enteros, legumbres, semillas y nueces. También es importante evitar las grasas saturadas, los carbohidratos simples, las harinas procesadas, los refrescos carbonatados, entre otros. Para lograrlo, no necesariamente tenemos que dejar de comer lo que nos gusta, sino empezar con pequeños cambios. Podemos sustituir las azúcares por agave, maple, miel o dátiles. Las grasas saturadas por grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva, las nueces y las semillas. Las harinas procesadas por harinas integrales, de avena, de legumbres; masa de coliflor, entre otros.
 Contrario a lo que muchos piensan, las frutas y vegetales congelados son recogidos y empacados en su máximo punto de maduración, lo que significa que son igual o incluso más nutritivos que los frescos ya que se encuentran en su nivel más alto de contenido de vitaminas y minerales. Esto nos permite sacarle el mayor provecho al alimento y disfrutar de un mayor número de beneficios para nuestra salud. Claro, siempre y cuando no contengan preservativos ni azúcares añadidas.
 Este tipo de productos nos da la facilidad de simplemente abrir, licuar y servir. De esta manera logramos incorporar batidas como un rico ‘snack’ saludable y hasta un desayuno, en aquellos días en los que andamos de prisa.

 A parte de esto, también sirven de ‘post-workout’, ya que nos ayudan a recuperarnos luego del ejercicio, nos aportan energía y proteína, necesarias para quemar grasa y crear masa muscular, sin tener que preocuparnos por si estarán o no dañados al momento de necesitarlos.
 La Organización Mundial de la Salud nos recomienda de 5-7 tazas de vegetales y frutas diarias y no hay manera más fácil de hacerlo que añadiendo productos como los ‘Fruit & Veggie Blenders’ a nuestra rutina, e incorporando recetas que nos ayuden a disfrutar de todo aquello que nos gusta, pero de una manera más saludable.
Entonces, ¿qué esperas para disfrutar de todos estos beneficios?
– Dra. Zorelis López